¿Cuáles son los trámites para comprar un coche de segunda mano?

tramites-comprar-coche-segunda-mano
Publicado: 18-05-2021

Supone elegir el mejor modelo y disfrutar de tu compra pero, también, asumir cierto “papeleo”. Te contamos los diferentes trámites para comprar un coche de segunda mano.

La venta de estos vehículos ha aumentado un 17.3% en comparación al mismo período del año anterior. Más personas apuestan por este tipo de vehículo, dados sus muchos beneficios y la posibilidad de adquirir un coche por un precio inferior, si bien la gestión de compra también engloba ciertos trámites.

El papeleo al comprar un coche de segunda mano (ya sea de gasolina o diésel) supone una serie de gastos no contemplados que debemos sumar a la cantidad final, además de los trámites para obtener la titularidad del vehículo y el pago de ciertas tasas que, en ocasiones, se pueden pactar.


Documentación para comprar un coche de segunda mano

Solicitar el informe de Antecedentes e Impedimentos del vehículo: este trámite es esencial para revisar el historial del vehículo (robos o multas). La solicitud del documento puede realizarse  de forma online con un certificado digital, o en persona en la Jefatura Provincial de Tráfico, por un coste de 8,5 euros

    Rescindir la reserva de dominio: este trámite es necesario si se trata de un vehículo financiado. El coste oscila entre los 20 y 100 euros en función de factores como la entidad bancaria. 

      Contrato de compraventa: el documento que engloba el acuerdo entre comprador y vendedor especifica toda la información del proceso. 

        Otros documentos: la copia del permiso de circulación, la copia de la ficha técnica, el recibo de impuesto de circulación y, en ciertos casos, el justificante de la ITV son documentos básicos para completar la operación. 


        ¿Cuáles son los pagos adicionales de un coche de segunda mano?

                Impuesto de transmisiones patrimoniales: la petición de pago se tramita a través de diferentes impresos en función de la comunidad autónoma y engloba el impreso 620 con o sin modificaciones. El plazo de pago es de 30 días y su coste oscila entre un 4% y 8% en función del modelo y la comunidad.

                  Cambio de titularidad: este pago se realiza en la Jefatura de Tráfico con cita previa y se recomienda acudir con el vendedor. El coste es de 54,60 euros.

                    Notificación de transmisión o venta del coche: presentación del impreso que acredita la nueva titularidad de un vehículo 10 días después del cambio de titularidad. El coste es de 8,50 euros y es un proceso obligatorio si compras tu coche a un particular.


                    Y, aunque ahora ya sabes cuáles son los trámites para comprar un coche de segunda mano en concesionario, en Motor Ocasión te asesoramos a fin de evitar la carga de trámites, agilizar el proceso y permitir que disfrutes de tu coche seminuevo de forma inmediata. Elige el coche que mejor se adapte a tus necesidades y nosotros nos encargamos del resto.

                    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información

                    Entendido