Gasolina o diésel: ¿Qué coche es mejor comprar?

gasolina-o-diesel
Publicado: 20-04-2021

¿Gasolina o diésel? El gran dilema a la hora de comprar un coche, ¿verdad? Respondemos a todas tus dudas antes de tomar la mejor decisión. 


El tipo de combustible es la base que define los dos tipos de coches más demandados de la actualidad: los coches de gasoil y gasolina. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Los dos motores transforman el combustible en energía mecánica, pero mientras que el diésel realiza el proceso a través de una chispa en el interior de la bujía, el de gasolina transforma el calor en energía. 


Este proceso define la cantidad y precio del combustible en cada tipo de motor: un coche de diésel consume menos que un coche de gasolina, pero este no es el único factor a tener en cuenta. Te ayudamos a elegir entre un motor diésel y gasolina respondiendo a todas tus preguntas. 


¿Cuántos kilómetros vas a hacer?


Saber el kilometraje que vas a darle a tu coche en el próximo año no es tarea fácil, pero en función de nuestros hábitos y rutinas sí es posible hacerse una idea. Un coche con motor diésel es recomendable si recorres más de 25.000 km al año, ya que, aunque consume menos, es más caro en cuanto a potencia, seguro o mantenimiento. El coche de gasolina es recomendable si vas a realizar un kilometraje inferior a 25.000 km.


¿Cuál va a ser el uso del coche?


El kilometraje tiene que ver mucho con el uso del coche, ya que nunca será lo mismo conducir en largas distancias que hacerlo por territorio urbano. Por esta razón, un coche de gasolina es más recomendable para un uso meramente urbano, mientras que el diésel es preferible si vamos a darle un uso más extraurbano. ¿Por qué? Porque éste soporta peor el aluvión de atascos, arranques y frenazos recurrentes en las grandes ciudades. 


¿Cuánto tiempo quieres mantener tu coche?


Cambiar de coche es otro importante factor a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. Un diésel es una buena elección si piensas cambiar de coche dentro de 15 años, ya que es más caro. La misma métrica, pero a la inversa, es aplicable a la compra de un coche con motor de gasolina, una opción más recomendable si vas a cambiar de vehículo en 5 años, por ejemplo. La importancia de esta pregunta, además del desembolso correspondiente, tiene mucho que ver con la posible futura reventa del coche, ya que, una de las diferencias entre diésel y gasolina, es que el valor del primero siempre será superior. 


¿Vives en una gran ciudad?


La concienciación medioambiental se ha convertido en un tema prioritario, y los coches son los principales afectados. Grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona ya han comenzado a aplicar en ciertas áreas las normas restrictivas de los coches con motor diésel en favor de los coches híbridos y eléctricos. Una conversión que promete aumentar durante las próximas décadas, limitando la circulación de este tipo de vehículos. Los coches de gasolina, por otra parte, han sido diseñados con el objetivo de controlar los índices de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), por lo que resultan más compatibles con la situación actual. 



Otra pregunta que suele rondar al conductor es: ¿coche nuevo o seminuevo? Descubre los mejores coches de kilómetro 0 en Motor Ocasión y ahorra en tu presupuesto sin renunciar a las mejores prestaciones, ahora que ya conoces las diferencias entre gasolina o diésel.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información

Entendido