El IVA en los coches de segunda mano: ¿Qué otros impuestos se pagan?

iva-coches-segunda-mano
Publicado: 15-06-2021

La compra de un vehículo de ocasión o seminuevo no queda exenta del pago de impuestos. Te contamos todo lo que necesitas saber acerca del IVA de los coches de segunda mano.


Los impuestos de los coches de segunda mano

          Adquirir un coche de ocasión se convierte en la mejor alternativa para disfrutar de las prestaciones de un vehículo ahorrando algo de presupuesto. Una decisión acertada que, no obstante, también engloba ciertos trámites y no excluye el pago de impuestos (aunque existen situaciones en las que el pago quedaría exento). Los dos tipos de impuestos a pagar son los siguientes:


          Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): es el impuesto más común y está ligado a las transacciones de compraventas de vehículos entre particulares. Esta tasa debe pagarla el comprador y consiste en un 4% y un 8% del valor total del coche en función de la comunidad autónoma en la que se realice la gestión. 


          Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): este famoso impuesto también engloba los coches de segunda mano y es aplicable cuando realizamos la compra del vehículo en una empresa. El IVA representa el 21% de la compra de un coche de segunda mano y está exento del anteriormente mencionado ITP. 


          Estos dos impuestos no se aplican a la vez a un mismo comprador, ya que el ITP se aplica al ámbito de compraventa entre particulares, mientras que el IVA pertenece a la venta por parte de una empresa, ya sea sociedad o de un empresario autónomo.



          Tipos de factura si se trata de compraventa 

                  Si el vendedor del vehículo está ligado a la compraventa de vehículos, queda exento del pago del ITP y se puede acoger al Régimen Especial de Bienes Usados (REBU). Esta situación implica dos tipos de factura: 


                  Si no se acoge al REBU: en la factura constará desglosado el IVA (21%) y el precio del vehículo vendido. La suma de ambos se corresponde con el importe a abonar.


                  Si se acoge al REBU: en este caso, aunque la factura incluya IVA, este impuesto no aparece desglosado, por lo que aporta un margen de beneficio al vendedor. 


                  Y ahora que ya sabes cuál es el IVA de los coches de segunda mano, debes saber que en Motor Ocasión contamos con los mejores vehículos de ocasión del mercado y te asesoramos a la hora de tramitar todo el “papeleo” de una forma segura. ¡Descubre todas las opciones!

                  Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información

                  Entendido