Cómo comprar un coche de segunda mano sin meter la pata

como-comprar-coche-segunda mano
Publicado: 14-09-2021
Si te dispones a cambiar de vehículo y no quieres realizar una gran inversión, te contamos cómo comprar un coche de segunda mano sin meter la pata.

En el mercado español se venden dos vehículos usados cada uno nuevo, un hábito de consumo nacido de las diferentes crisis que ha llegado para quedarse. Sin embargo, si necesitas informarte, comparar y elegir bien a fin de acertar con la adquisición segura. Te contamos cómo elegir un coche de segunda mano para no meter la pata.

Piensa en el coche que necesitas

Hazte las siguientes preguntas: ¿haces muchos kilómetros por carretera? ¿Sueles realizar viajes de larga distancia? ¿Te preocupa el consumo? ¿Buscas un coche familiar? Antes de iniciar la búsqueda debes preguntarte qué tipo de coche necesitas y a partir de esta base empezar a buscar y comparar en función del tipo: marcas y modelos, equipo de seguridad, potencia, etc.


Compara opiniones

Si has decidido el tipo de coche que quieres, o cuentas con varias opciones, el siguiente paso consiste en comparar a través de Internet: lee opiniones, consulta fotografías y comparte preguntas en foros.



Elige entre un particular o una empresa especializada

El mayor dilema sobre cómo se compra un coche de segunda mano consiste en elegir entre un vendedor particular o una empresa especializada. Nosotros te recomendamos optar por un taller o concesionario, ya que siempre ofrecen mayores garantías de compra. Reclamar a un particular puede ser un proceso mucho más caro y complicado.



Comprueba el estado del vehículo

Vigilar los faros delanteros, prestar atención a las puertas y consultar si el coche cuenta con elementos no homologados son algunas de las tareas de inspección exterior de un vehículo. Acto seguido, inspecciona que todos los testigos se encienden y no hay olores sospechosos (gasolina, por ejemplo) en el interior. Realiza una comprobación exhaustiva tanto del exterior como del interior a fin de descartar vicios ocultos y comprobar que el producto se corresponde con el precio a pagar y sus garantías. 



Inspección mecánica del coche y kilometraje

Los fallos mecánicos son más difíciles de detectar, si bien existen seguros que cubren los fallos mecánicos. Esto es algo a tener en cuenta en el proceso de cómo comprar un coche usado.


Aunque resulta cada vez más complicado falsificar los kilómetros de un vehículo, siempre podemos comprobar las agujas del motor para saber si nos están engañando: si el coche está parado y no marca 0 revoluciones por minuto o 0 km/h es posible que las agujas hayan sido sacadas de su posición original a fin de trucar el cuentakilómetros. 



Comprueba que los papeles estén en regla 

Pedir un informe del vehículo a la DGT es una forma económica y segura de comprobar si el coche tiene algún embargo (del cual sería responsable el dueño). Tramitar la documentación es también necesario y un paso de lo más sencillo, ya que solo necesitas un contrato de compra/venta, permiso de circulación, tarjeta de la ITV y recibo del último impuesto de matriculación, además de los DNI de comprador y vendedor. 



Prueba el coche antes de comprarlo

Tras realizar todas las preguntas necesarias al vendedor, consulta la opción de probar el vehículo antes de comprarlo. Conducirlo es la mejor prueba para comprobar que todo está en orden y asegurar el estado del motor, de las marchas, los amortiguadores, etc… No olvides meter la marcha atrás para probarlo en todas las situaciones posibles.



Y ahora que ya sabes cómo comprar un coche de segunda mano, debes saber que en Motor Ocasión encontrarás diferentes propuestas y la mejor seguridad a la hora de comprobar, verificar y gestionar la adquisición de tu nueva compra. 


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información

Entendido